Este es un enfoque según la utilidad, aunque intervienen programas que mantenemos y compartimos para hacer posible las cosas sin complicación:
Carpetas compartidas: En línea
El ordenador se puede conectar a las carpetas de otro ordenador con comunicación cifrada, y las usa como propias. Con aumonet las interrupciones no son un problema y restablecerá las conexiones automáticamente. Un portátil puede alternar entre la conexión desde Internet y desde la misma red con la ayuda de dhlan o bien DHCP+DNS.
Carpetas compartidas: En réplica
El ordenador puede estar suscrito a carpetas de un servidor, de forma que tenga una copia completa, y cualquier cambio se sincroniza con el resto de usuarios. Es especialmente útil ante las dificultades de conexión a Internet o itinerancia. Con Nextcloud se mantiene la sincronización y permite añadir herramientas privadas de teletrabajo vía web.
Correo, calendario y contactos compartidos
El software libre para el correo electrónico, como por ejemplo M. Thunderbird, N. Evolution, K-9 Mail o Fairemail, es esencial para no dispersar los formatos de cada cuenta de correo y mantener una sola aplicación para todas. El protocolo IMAP coordina el correo común, el protocolo CalDAV coordina el calendario también visible desde distintos dispositivos, y el protocolo CardDAV coordina los contactos sin que se pierdan a causa de los dispositivos.
Ubicación simple de dispositivos
La combinación de DHCP y DNS facilita la ubicación en una red local con servidor, pero de forma más simple lo hace dhlan, que permite que cualquier ordenador tenga un dispositivo asociado a un nombre, no importa que este cambie de dirección IP o de red y sin servidor.
Router por software
Los aparatos router tienen muchas funciones para configurar la red con una interfaz fácil, pero también limitaciones en cuanto a los puertos. Se puede usar el ordenador con durruter para reemplazar sin límites el encaminamiento de tráfico y, en caso de cambiar el router del proveedor de Internet, no se pierde la configuración. Facilidad de configuración similar a la interfaz gráfica.
Direcciones IP estáticas
Los proveedores de líneas de Internet han elevado mucho la tarifa para reservar una dirección IP pública para la conexión de Internet, pero con gesvipen podemos adjudicar direcciones IP de centros de datos para uso exclusivo de entrada y salida, segmentando también el ancho de banda si se quieren separar varias direcciones IP en una sola conexión.